Dentro de la estrategia empresarial y de marketing, una de las primeras cosas a definir es la misión de tu negocio. Si quieres que las personas que conozcan tu negocio o tu empresa sepan a qué te dedicas, tienes que tener definida tu misión. En este post quiero explicar cómo definir la misión de tu empresa. Para ello, explicaré algunos procedimientos básicos para escribirla y darle valor. De esta forma conseguirás darle forma a la misión de tu empresa y, en caso de que ya la tengas definida, podrás revisarla y mejorarla si es necesario.

Para qué necesito tener definida una misión.

Si te has realizado esta pregunta, quizá lo primero sea saber qué es eso de la misión. De forma sencilla, la misión es una declaración de cuáles son los objetivos, propósitos y razón de ser de la empresa. La misión de negocio es la razón de ser de nuestro negocio. Expresa las razones por las que se ha constituido la empresa. Es aquello que da significado a la acción empresarial y justifican su existencia futura.

Tenerla definida es vital para ti mism@ y para las personas que van a compartir el proyecto contigo, ya sean proveedores, clientes, colaboradores, etc. Para que te conozcan, para qué sepan por qué haces lo que haces y para comenzar el inicio de un vínculo de confianza con ellos.

¿Qué proyecto comienza y no tiene una razón de existir? Cualquier empresa, negocio o proyecto, por pequeño que sea, tiene una misión. Otra cosa es que no se haya definido formalmente. Si éste es tu caso, alcanza un bolígrafo y un papel, ¿ya lo tienes? En este momento, y antes de continuar con la lectura, tan sólo plasma algunas ideas, las primeras que te hayan venido a la cabeza.

7 preguntas clave para definir la misión de tu empresa.

Ahora que ya has apuntado esas primeras ideas que han venido a tu cabeza después de pensar en la razón de ser de tu proyecto, te propongo escribir la misión en sí. El primer paso es que respondas a estas preguntas sobre tu empresa o negocio:

  1. ¿Cuál es tu concepto de negocio?
  2. ¿Cuáles son los mercados en los que quieres operar?
  3. ¿Cuáles son las necesidades de mercado que persigues satisfacer?
  4. ¿Qué aportación diferenciada vas a realizar al mercado?
  5. ¿Cuáles son las áreas de negocio en las que vas a trabajar?
  6. ¿Cuáles son los valores competitivos y criterios éticos?
  7. ¿Cómo defines la Responsabilidad Social Corporativa?

¿Ya tienes las respuestas? Pues, para terminar, procura formar un párrafo con todas ellas. Es importante que el párrafo tenga coherencia en sí mismo y, al mismo tiempo, que también tenga coherencia para ti.

 

Atrévete a ponerle Corazón y Alma a tu misión.

Te propongo que vayas un poco más allá, que puedas darle a ese maravilloso texto sobre la misión de tu negocio que acabas de crear un punto más humano. Te sugiero que te permitas unos minutos para pensar cómo ponerle más corazón y alma.

  1. ¿Qué vas a aportar diferente a la sociedad?
  2. ¿Cómo vas a añadir valor a tu sector de actividad?
  3. ¿Qué impacto quieres causar en la sociedad?
  4. ¿Cuál será tu contribución al desarrollo económico y social?
  5. ¿Qué objetivos de crecimiento, de beneficios y aportación social querrás tener?
  6. ¿Para qué está la empresa en el mercado?

Ya sólo queda completar tu párrafo anterior con las reflexiones que hayas experimentado al plantearte las preguntas anteriores. Y una idea más…dale vida!!

La definición de la misión es parte de la estrategia corporativa de la empresa. Forma parte de la estrategia y ésta debe imperar sobre la improvisación del día a día. La misión concreta la razón de ser de nuestro negocio o empresa. Define su aportación de valor diferenciado.

Me encantará que compartas tus creaciones en los comentarios. ¡Te espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *