La Psicosocionomía es un concepto novedoso que nace en Francia en los años 80 por un grupo de profesionales de distintas áreas. Surge de la pregunta “¿Cómo es posible que las organizaciones se hayan convertido en lugares de alienación en lugar de crecimiento?”. En este post quiero hablaros de qué es la Psicosocionomía y cómo trabajo yo con aquellas personas y organizaciones que deciden iniciar un proceso Psicosocionómico.

¿Qué es la Psicosocionomía?

La Psicosocionomía es un método de intervención que consiste en facilitar el cambio, el desarrollo y la evolución de los individuos y de las organizaciones a las que pertenecen. Es una herramienta de desarrollo de la empresa/organización.

La Psicosocionomía se basa en la hipótesis de que el comportamiento del ser humano en las organizaciones sólo puede ser entendido mediante la evaluación permanente y sistémica de las interrelaciones de factores económicos, psicológicos y sociológicos que determinan la actividad socio-profesional.

Aporta un modelo y un método de intervención para las organizaciones considerándolas en su globalidad, es decir, en sus dimensiones económicas, materiales y humanas. Considerándolas en sus registros afectivos y relacionales.

Beneficios de realizar una intervención Psicosocionómica.

  • Motivar al equipo reduciendo el estrés y armonizando el funcionamiento de la organización, consiguiendo así mejores resultados rentables y organizativos.
  • Potenciar los recursos de la empresa, mejorar la participación de cada individuo en la organización y el ambiente en el trabajo, aumentar la rentabilidad y mejorar los resultados de la empresa.
  • Mantener la calidad de vida en el trabajo para resolver crisis internas, conflictos entre personas, estrés laboral, etc.
  • Solucionar problemas en un departamento concreto de la organización.
  • Disminuir la rotación excesiva de personal, las quejas de los empleados y/o las ausencias por causas médicas.

Cuándo empezar un proceso de Psicosocionomía.

  • Cuando se pretendan disminuir las pérdidas de contratos y/o clientes de forma sistematizada sin existir una causa concreta o detectada para ello.
  • Cuando se quiera mermar la desmotivación generalizada que hace que los empleados vayan a “cumplir” y no den lo mejor de ellos mismos.
  • Cuando exista un departamento dentro de la empresa/organización que no funciona, por mucho que se cambie a los empleados que lo componen, se mantienen los problemas.
  • Cuando se quiera crecer como empresa/organización, ya sea por crecimiento natural, fusiones, adquisiciones, etc. Para preparar a las personas de los cambios que se vayan a producir.
  • En las empresas familiares, para facilitar los cambios generacionales y que la empresa pueda continuar su labor a lo largo de los años.
  • Cuando se pretenda mejorar la empresa/organización en cualquier ámbito y se quiera tener en cuenta tanto a la rentabilidad como a los empleados.

La empresa/organización es un organismo vivo con su propia identidad. Podemos conocer su identidad a través de sus valores, sus conocimientos, sus miedos técnicos, su forma de pensar y su potencial creativo. Igual que les ocurre a los seres humanos, las empresas/organizaciones al ser organismos vivos, pueden “enfermar”, y será a través de intervenir en sus valores, sus conocimientos, sus miedos técnicos, su forma de pensar y su potencial creativo, desde donde se pueda “sanar”.

Cómo funciona un proceso de Psicosocionomía.

Las intervenciones son procesos limitados en el tiempo, tienen un principio y un fin, y se realizan en cuatro fases:

  1. Realización de un Análisis Inicial con el fin de establecer un diagnóstico de la estructura y el funcionamiento de la organización/empresa.

El objetivo es identificar los sistemas de personalidad cultural y los síntomas que causan el mal funcionamiento.

Esta primera fase tiene una duración estimada de un mes, dependerá del tamaño de la empresa/organización.

  1. Establecimiento de un contrato de intervención que tenga en cuenta el diagnóstico y la demanda realizada por la empresa/organización.
  1. Desarrollo de un Plan de Acción basado en el diagnóstico y el contrato definidos en los pasos anteriores.

Se realiza una presentación de las técnicas y métodos de trabajo necesarios para aplicar el plan de acción y estrategia de desarrollo.

Esta tercera fase tiene una duración estimada de un mes, dependerá del tamaño de la empresa/organización.

  1. Realización de la intervención propiamente dicha.

Esta cuarta fase requiere intervención mensual. El tiempo de duración de la misma se pactará con la empresa/organización y dependerá del diagnóstico y del plan de acción.

Durante esta cuarta fase se realizarán evaluaciones periódicas de resultados pactadas y definidas con la empresa/organización.

Para qué me formé como Psicosocionóma.

Desde hace más de 9 años soy consultoría de marketing estratégico en empresas de diferentes sectores de actividad. En ocasiones, en las empresas son necesarias medidas que pueden ser duras, despedirse de partes de la empresa o de empleados, reflejar cosas que no funcionan, realizar cambios, etc.

Me formé como Psicosocionoma para acompañar a la empresa/organización y a las personas que la componen a alcanzar sus objetivos. Un acompañamiento para conseguir que la empresa/organización sea un lugar de crecimiento para todas las personas que la componen, consiguiendo además que todo ello sea rentable.

Los campos de aplicación en la empresa de la Psicosocionomía no tienen límite: desarrollo de volumen de negocio, desarrollo de la creatividad, el desarrollo de la cohesión de equipo, desarrollo de autonomía de los equipos, la gestión de los conflictos internos, la transmisión del saber, las fusiones de empresas…

He tenido la suerte y el placer de recibir la formación directamente de dos de los creadores del modelo de la Psicosocionomía, ellos son Georges Escribano y Françoise Donant. Ambos residentes en Francia y aplicando con éxito este modelo Psicosocionómico en empresas afincadas tanto en Francia como en Brasil.

Con quién trabajo como Psicosocionóma.

Trabajo con personas que componen empresas/organizaciones y que quieren mejorar aspectos de su vida empresarial o que quieran mejorar aspectos concretos (ver un poco más arriba el epígrafe “Cuando iniciar un proceso de Psicosocionomía”)

Pueden realizar un proceso Psicosocionómico empresas/organizaciones de cualquier tamaño, forma jurídica y dedicadas a cualquier actividad. Los procesos de diagnóstico, plan de acción e intervención están totalmente personalizados para cada empresa.

Normalmente las empresas/organizaciones que realizan una intervención en Psicosocionomía son empresas socialmente responsables. Son empresas que piensan en éxito con respeto a las personas, sabiendo afrontar retos económicos y ambientales con estrategias inteligentes e innovadoras.

El primer paso es contactar conmigo, puedes hacer a través de este formulario. Contactaré contigo para darte más información detallada y orientada a tu objetivo, sin compromiso.

Una empresa desarrolla su éxito cuando el conjunto de las personas que la componen llega a exprimir sus talentos y a satisfacer sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *